¿Conoces el Programa de la VIII Jornada de Moda Sostenible?

¿Conoces el Programa de la VIII Jornada de Moda Sostenible?

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La VIII Jornada de Moda Sostenible será una oportunidad única para conectar con profesionales que están impulsando el cambio en el sector de la moda.

Por el equipo Slow Fashion Next.

“Connected by Nature, Connected by Beauty”, es el título inspirador que da título a la VIII Jornada de Moda Sostenible, que celebramos el viernes 5 y el sábado 6 de abril en el Museo del Traje de Madrid.

Un encuentro organizado para contribuir a la creación de un sector sólido, que ofrecerá a las empresas el valor que necesitan para ser más resilientes y adaptarse mejor al cambio, por el bien del futuro del planeta y de las nuevas generaciones. El programa nos aportará una visión sistémica, a través de charlas que abordarán temas relevantes sobre diferentes aspectos que influyen para propiciar el cambio positivo de la industria textil.

Se expondrán cuestiones como la preservación y recuperación de la naturaleza a través del cuidado territorio y la gestión responsable de los bosques, se hablará de estrategias concretas para combatir el cambio climático, de la innovación en el abastecimiento de materiales sostenibles, del papel de la tecnología 4.0 para crear una industria textil responsable, del poder transformador del consumo en la sociedad moderna, o del rol que juegan los medios de comunicación como transmisores de este nuevo paradigma.

DESARROLLO PROGRAMA

Tendremos una conexión en directo desde la Selva Boliviana con el Doctor Manuel Quirós, Biólogo y creador de Nature Inspire Us. Desde allí nos explicará la importancia de cuidar el territorio, porque para que los ecosistemas puedan sobrevivir, nuestros suelos deben estar vivos y nosotros como humanidad dependemos de ellos.

Se hablará de importancia de recuperar cultivos como el lino, que se utilizaban en el norte de la península y que hoy prácticamente están extintos en España. Mónica Pedreira, Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentará las iniciativas que desde la Diputación están llevando a cabo, para rescatar e impulsar este tipo de cultivos que mejoran la biodiversidad del terreno y fomentan el impulso de la economía local.

Se hablará de la necesidad de proteger la seguridad de los árboles para evitar el cambio climático y de la importancia de realizar una adecuada gestión para garantizar el futuro del planeta. Felix Romero, Value Chain Development Manager at Forest Stewardship Council (FSC), nos hablará de los retos para regenerar el territorio a través de la gestión de bosques de manera responsable. Seguir utilizando bosques vírgenes para crear materias y productos que no aportan valor, como las viscosas, son prácticas obsoletas de modelos agresivos que esquilman en pleno siglo XXI nuestros recursos naturales.

Se evidenciará el papel fundamental que tiene la comunicación como vía para transmitir a todos los agentes de la sociedad el valor de todas estas propuestas. De cómo empoderar a los consumidores, ofreciéndoles información y facilitándoles el camino hacia un consumo más responsable. Susana Vela Covisa, Directora en Polka Press, expondrá las claves para llegar a los medios de comunicación. José Ángel Cuadrado, Co-Fundador de Mi Empresa es Noticia y periodista especializado en startups, empresas de alto impacto y medios, expondrá cómo crear una buena campaña de Comunicación.

Se hablará del papel de la tecnología como herramienta para “escalar” las buenas prácticas, de aplicaciones online que están surgiendo en la actualidad y que impulsan nuevas formas de producción y consumo más responsables. En la VIII Jornada contaremos con ejemplos innovadores, como el aprovisionamiento de materias mediante crowdfunding, donde los diseñadores y marcas podrán elegir tejidos eliminando la barrera del pedido mínimo de número de metros. Los diferentes proyectos serán presentados por Santi Mallorquí, Gerente de Organic Cotton Colours y Fundador de Organic Co Creation Market, por Ignasi Eiriz, Fundador y CEO de Ethical Time y por Alba García y Anna Cañadell, Fundadoras de B·COME.

Más de 17 ponencias y mesas redondas con más de 50 profesionales especializados, dinamizarán dos días que nos abrirán pequeñas ventanas de conocimiento a diferentes aspectos. Medios de Comunicación, Empresas, Emprendedores y Estudiantes, tendrán la oportunidad de crear sinergias y profundizar en conversaciones con cada uno de los profesionales que participan.